martes, 19 de junio de 2012

Secuencia didáctica

Una secuencia didáctica es una sucesión planificada de actividades que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo en el aula, aunque algunas actividades pueden ser propuestas por fuera de ella.

Las secuencias didácticas implican un orden en que se presentan las actividades a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. El énfasis entonces está en la sucesión de las actividades, en su encadenamiento (y no en las actividades aisladas).

 Una secuencia didáctica se orienta al desarrollo de una unidad o tema entendidos como la mínima unidad que contiene las funciones o elementos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje: planificación, desarrollo y evaluación. 

Las actividades de una secuencia didáctica deben tener en cuenta:

• Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos.

• Asegurarse de que los contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafío para los chicos.

• Promover la actividad mental y la construcción de nuevas relaciones conceptuales.

• Estimular la autoestima y posibilitar la construcción colectiva del saber, la autonomía y la metacognición.

El planteo de una secuencia didáctica debería contemplar:

  • Título de la secuencia:...
  • Tema/eje:...
  • Fundamentación: ...
  • Objetivos (propósitos/expectativas de logro):...
  • Contenidos (recordar que, en el enfoque comunicativo son "quehaceres", que implican conceptos):...
  • Actividades (la secuencia en sí):...
  • Tiempos previstos: ...
  • Evaluación: ...

Para el planteo de las actividades encadenadas que constituyen el eje de la secuencia, les dejo unos cuadros de dos profesores de Mendoza, Rosa Silva y Antonio Politino. Están más orientados al tercer ciclo, pero pueden adaptarse y dan muchas ideas sobre qué hacer respetando la didáctica del USO-REFLEXIÓN-SISTEMATIZACIÓN-USO y para la evaluación  (hagan clic sobre ellas para ampliarlas).




5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo sabía que les iba a gustar... Cariños!!!

      Eliminar
    2. Hola profe! estamos teniendo algunos problemas con la secuencia didactica del cuento.
      1- como planificamos la evaluación.
      2- como tengo un problema con los objetivos y los contenido, con los contenidos sobre todo. por ejemplo, una de las actividades que se realiza en grupo, se trata de que los niños escriban un cuento, que luego será leído por los demas grupos, para luego interpretarlo. durante la lectura de las producciones de sus compañeros corregirán las faltas de ortografía y de cohesión y coherencia. como expreso los objetivos y los contenidos (todo esto no está dentro de la misma actividad, estan separados en diferentes actividades)
      3- Nos permite entregarlo el dia miercoles para que el lunes le demos una última revisión con su ayuda?, es la primera vez que hacemos una secuencia didactica y queremos hacerla bien.
      Muchas gracias

      Eliminar
  2. El "como" del segundo punto esta demás.

    ResponderEliminar
  3. Hola Profe: Estamos haciendo la secuencia didáctica, y tenemos algunas dudas con respecto al trabajo: con respecto a los objetivos y los contenidos, cómo lo armamos? Como le dije, es la primera vez que hacemos una secuencia, por lo tanto no tenemos mucha idea. La verdad que me gustaría hacerla como corresponde.

    Gracias

    ResponderEliminar